DEMUNA

Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente – DEMUNA  es un servicio GRATUITO que brinda la Municipalidad Distrital de San Luis a través de la Sub Gerencia de Salud DEMUNA y Programas Sociales, que se encarga de proteger y promover los derechos de LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES del distrito de San Luis y cuenta con un equipo multidisciplinario de abogado, psicólogo y trabajador social.

La DEMUNA SAN LUIS se encuentra registrada y en funcionamiento desde el 27 de febrero 2019, asimismo en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1297 desde el 03 de julio del 2021 se encuentra acreditada para la atención de los Casos de Riesgo de Desprotección Familiar con número de Acreditación N° 15185 por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

OBJETIVO

Defender y vigilar los derechos que la ley reconoce a los niños, niñas y adolescentes, asimismo promover el fortalecimiento de las familias y, recuperar los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la conciliación en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas.

BASE LEGAL

  • La DEMUNA SAN LUIS fue creada por Acuerdo de Consejo N° 099-CDSL-99 de acuerdo a lo normado por la Ley Nº 27007, Ley que faculta a las Defensorías del Niño y el Adolescente a realizar Conciliaciones Extrajudiciales con Título de Ejecución;
  • Convención de los Derechos del Niño;
  • El Nuevo Código de los Niños y Adolescentes – Ley N° 27337;
  • Reglamento del servicio de DEMUNA’s;
  • Ley N° 27007, Ley que Faculta a las Defensorías del niño y el Adolescente a realizar Conciliaciones Extrajudiciales con título de Ejecución;
  • Reglamento de Organización y funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, aprobado mediante Decreto supremo N° 008-2002-MIMDES.

SERVICIOS QUE BRINDA

  •  Conciliación en materias de:
      • Pensión de Alimentos.
      • Tenencia.
      • Régimen de visitas.

    Otros servicios:

      • Normas de comportamiento.
      • Reconocimiento voluntario de paternidad, filiación extrajudicial.
      • Inscripción extemporánea de nacimiento.
      • Consejería psicológica especializada.
      • Charlas de orientación y sensibilización de competencias parentales.
      • Talleres de JUGUEMOS en tu DEMUNA.
      • Otros que tengan que ver con la situación de niños y adolescentes.

    Esta defensoría recoge denuncias realizadas por los propios niños, niñas y adolescentes; sus familiares; cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra sus derechos (identificándose o de forma anónima).

REQUISITOS

  • Fotocopia simple del DNI de la persona informante o solicitante.
  • Fotocopia simple de la partida de nacimiento del Niño, Niña y Adolescente.
  • Nombre completo, dirección exacta y/o teléfono celular del invitado.

¿QUIENES PUEDEN ACUDIR A DEMUNA?

  • Los propios Niños, Niñas y Adolescentes;
  • La madre, padre o apoderado responsable del Niño, Niña y Adolescente

Cualquier persona que conozca de una situación que afecte los derechos del Niño, la Niña y Adolescentes.

ACTIVIDADES

  • CCONNA :  El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes integrado por las organizaciones de Niñas, Niños y Adolescentes que existen en San Luis, es un espacio de participación de carácter consultivo, que tiene como función ser consejeros de las autoridades del distrito de San Luis.
  • COMUDENA : El Comité Multisectorial por los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (COMUDENA) como espacio de coordinación, consultivo y gestión interinstitucional que promueve la implementación de las políticas públicas existentes en materia de niñez y adolescencia a nivel local con mecanismo permanente de participación ciudadana que posibilita la unión de esfuerzos para la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, dentro del distrito.
  • ModoNiñez : La estrategia Ponte en Modo Niñez, tiene como finalidad fortalecer la protección de Niñas, Niños y Adolescentes a través de la prevención de situaciones de riesgo de vulneración de derechos, la participación de Niño, Niña y Adolescente, la articulación de servicios para la atención de casos y fomentar espacios públicos seguros.

SUB GERENTE RESPONSABLE:

Mc. Luisa Cristina Astocóndor López

RESPONSABLE:

Abg. Jenny Palomino Poma

INFORMES Y ATENCIÓN

Ca. La Capea Nº 180, Urb. Villa Jardín, San Luis

demuna@munisanluis.gob.pe

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

De lunes a viernes de 8:00 am. a 1:00 pm. y de a 2:00 pm. a 5.00 pm.

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